El colecho o cama familiar es una practica que consiste en dormir al bebé no solo en la misma habitación de los padres sino en la misma cama.
El colecho es una práctica muy controvertida entre padres. Aquí les mostraré los pro y los contra del colecho y mi propia experiencia con esta práctica.
Ventajas del colecho.
Los bebes que duermen junto con la mamá y se alimentan con lactancia materna o con fórmula podrán contar con ella de manera más rápido y sin necesidad de desesperarse, los bebés que duermen junto con la madre se alimentaran y tendrán más tomas que los bebés que duermen en otra habitación.
Una de las ventajas que aporta a la madre y al bebé es que puede mantener un estrecho contacto físico.
Durante el embarazo creamos un lazo muy fuerte con nuestro bebé y esta práctica puede ser una transición suave y tranquilizar al recién nacido.
Otro elemento a favor es que tendremos las madres es un sueño más reparador.
El colecho también ayuda a estar pendiente del bebé y reaccionar con más rapidez si hay algún problema.
Contra del colecho.
Los que no apoyan el colecho afirman que en bebé no debería dormir en la cama con los padres ya que así pierden toda su intimidad.
También afirman que es importante que el bebé aprenda a dormir solo desde que sale del hospital.
También lo rechazan por cuestiones de seguridad, el bebé podría caerse o se asfixie con una almohada, edredón o incluso con el cuerpo de uno de los padres.
Medidas de seguridad
Si estas decidida a vivir la experiencia del colecho, es primordial que llevemos ciertas precauciones para el bienestar y seguridad del bebé.
Asegúrate de que no se pueda caer de la cama.
El colchon no debe ser demasiado blando.
No uses almohadas ni edredones así reducirlas el riesgo de asfixia.
No practicar el colecho si has tomado medicamentos antidepresivos, para dormir o si has ingerido alcohol.
Mi experiencia con el colecho.
Durante todo mi embarazo pensé en poner una cuna colecho al lado de mi cama, pero mi realidad es que hasta ahora no la e usado, como ya les e comentado mi parto fue por cesárea y al llegar a casa me sentía tan adolorida que apenas me podía levantar de la cama y la mayoría de las veces con ayuda de mi esposo, en mi caso hacer colecho en la misma cama con mi bebé me salvó la vida prácticamente, en realidad fue la única forma en que pudo alimentar a mi bebé y descansar un poco por las noches, a parte sentía la necesidad de proteger a mi bebé tenerla cerca de mí, será el instinto que tenemos como mamíferos. Asi que en mi caso recomiendo sinceramente practicar el colecho siempre y cuando sea de una forma segura.
Espero que esté artículo te halla servido para tomar una decisión.
¡Si te gusto este post compártelo con tus amigas o familiares! Cuéntame tus experiencias si hiciste o no el colecho con tu bebé.
Déjame un comentario, ya sabes que me encanta leerte.
0 Comments:
Publicar un comentario