miércoles, 23 de septiembre de 2020

Mi bebé chupa dedo

 Ver a un bebé con el dedo en la boca es de los más normal del mundo, es que incluso lo hicieron antes de nacer, tal como lo demuestran algunas ecografías.

Pero ¿por qué lo hacen? ¿Que consiguen con eso? Bueno principalmente es un acto reflejo de succión con el que nacen y estimulan el pezón para empezar a alimentarse.

Pero este gesto de chuparse el dedo también se asocia a una función no nutritiva que calma al bebé. 





¿Chuparse el dedo tiene algún beneficio para el bebé?

Que el bebé pase del chupete y prefiera el dedo hará que se despierte con menos frecuencia ya que no necesita que le ayuden a colocarse el chupete. 

En su primer año de vida este acto les ayudará a auto autocalmarse. 

También puede ser una forma de comunicarse, tu bebé puede chuparse el dedo porque tenga sueño y se rasca los ojos también, hambre que incluso se chupa el puño cuando es hambre o está nervioso. 

Pero tenemos que estar atentos a:

Cuando empiece a gatear debes lavar sus manitas con frecuencia.

¿Cuando deja de ser normal?

Lo más común es que el niño deje el hábito de chuparse el dedo progresivamente entre los dos y cuatro año pero el bebé es el que decide cuando.

No ridiculeces a tu hijo por ponerse el dedo en la boca delante de otras personas.

A veces se chupan el dedo por aburrimiento.

Si el problema se debe a inseguridades, puedes optar por juegos de recompensa donde el niño se sienta orgulloso de sus logros.

Mi experiencia.

Mi nena tiene dos mesesitos y a penas esta agarrando el dedo no le gusto el chupón, por lo que veo solo lo agarra para calmarse cuando no puedo agarrarla, y si se está despertando con hambre empieza a chuparse los dedos y a veces el puñito.

Pero a mí la verdad no me preocupa, mi mana tiene infinitas anécdotas mías por chuparme el dedo de pequeña.

Cuenta mi mamá que desde que nací exigía el chupón, hasta el día en que lo voté yo misma por una rabieta y mi mamá dijo, hasta aquí el chupete no te compro más. Hay fue donde para autocalmarse comencé a chupar dedo y cuando empiezo a tener conciencia y que yo recuerdo el dedo me daba una tranquilidad, estaba en mi mundo mientras tenia el dedo. Es más muchas veces de angustia que no estaba ni mi mamá y papá para consolarme como el preescolar me calmaba al rato y chupando el dedo.

Para mí fue una contención, y una satisfacción, si chupe dedo por más tiempo que los 4 años y mis hermanos también pero lo dejé sola cuando estuve preparada. 

Nunca funcionaron las estrategias para que lo dejara, lo deje cuando quise y actualmente no le veo nada de malo a un nene chupando dedo.

¿Que opinas tú sobre esto? ¿Dejarías a tu bebé que chupe dedo?

Espero que esté post te halla brindado alguna información interesante. 

Déjame saber en los comentarios tu opinión, dudas y experiencias de este temas, ya sabes que me encanta leerte.


0 Comments:

Publicar un comentario