sábado, 12 de septiembre de 2020

Cuidados del recién nacido en casa




 Al salir del hospital me imagino que a todas las madres primerizas les pasará igual, y es tener la ansiedad de cuidar bien a nuestro bebé, un nuevo integrante que ya empezó a modificar nuestro mundo para bien y queremos darle lo mejor.

Los primeros días con un recién nacido no son para nada fáciles y aquí les comento los cuidados básicos que debemos tener.

Cura del cordón


Debemos ser muy cuidadosas en mantener esta zona bien limpia, a mi me recomendaron no bañar a mi hija hasta que se cayera el cordón, limpiar la zona con gasas estériles y alcohol al 70%, no se recomienda usar algodón porque puede soltar pelusas que no queremos que queden en el ombligo. El cordón se cae en un lapso de 7 a 15 días. A Samantha se le cayó a los 7 dias, puede sangrar un poquito si llora muy fuerte recordemos que es una herida que está cerrando. Luego de que se cae el cordón continuaremos limpiando con gasas y alcohol por una semana mas y quedará perfecto. 

Cambio de pañales



Debemos contar con un espacio seguro y cómodo para cambiar al bebé, tener a mano pañal, oleo calcáreo algodón ó toallitas húmedas por último una crema antipañalitis. Actualmente no se recomienda el uso de talcos en la colita del bebé. En el caso de las nenas debemos tener mucho cuidado para evitar infecciones de orina, siempre limpiar de arriba para abajo y descartar no repetir con el material sucio. Con los varones limpiar muy bien los pliegues y debajo de los testículos.

Cortar las uñas



Debemos tener un corta uñas pequeñito para bebés o una tijerita con punta redondeada. Para evitar hacerles daño el mejor momento es cuando están durmiendo. Los primeros días yo le puse manoplitas a Samantha porque las uñas cuando nacen están larguitas pero muy finitas entonces preferí no cortárselas tan rápido a los 15 días le hice su primer corte de uñas.

Baño 





Debemos contar con una bañera, jabón neutro, esponja y un paño a la mano. Debemos tener toda la ropa preparada para vestirlos lo más pronto luego del baño para evitar que pierdan el calor. El agua  debe estar a una temperatura entre 35 y 37 grados, también podemos verificar con el codo si está tibiecita. Para Samantha su primer baño fue a los 15 días cuando ya tenía bien cicatrizado el ombligo. Los días anteriores le limpiaba el cuerpo con algodón húmedo o toallitas húmedas siempre evitando tocar el ombligo.

Lavar la ropa





Siempre antes de estrenar cualquier prenda debemos lavarla con un jabón especial para la ropa de bebé. Si la secas en secadora solo quedaría doblar y guardar en mi caso fue al sol y luego la planche.

Costra láctea 



La costra láctea hay que dejar que se caiga sola no debemos intentar quitarla con las uñas es normal que la tengan los bebés, lo que podemos es aplicar algún aceite y se les quitará más pronto.

Dormir al bebé 





Siempre nos dicen que debemos crear rutinas aunque para los primeros días es muy difícil, y dormirán mucho, tenemos que prestar mucha atención con la hora de sus tomas de leche para despertarlos si siguen durmiendo.

Alimentación 





Escojas pecho o fórmula ten en cuenta alimentar a nuestros bebés a demanda, estos momentos fortalecerán más nuestro vínculo con ellos.

Espero les sirva estos consejos.

0 Comments:

Publicar un comentario